martes, 27 de octubre de 2009

Descripción del caso: estrategia de sostenibilidad

El caso de la gran estafa producida por Bernard Madoff fue un hecho que conmocionó a todos en general, tanto en el ámbito financiero como social. Para ello, Bernard Madoff era una persona respetada en el ámbito financiero, es decir, era un “gurú” en el tema, ya que los inversionistas eran consientes de la habilidad que tenia Madoff para rentabilizar las inversiones de estos.

Bernard Madoff tenía una firma de inversión, la cual era una de las más importantes de Wall Street, las cuales se conformaban de dos empresas una de ella era Bernard Madoff Investment Securities LLC, la cual era corredora de bolsa, y la otra era Investment Advisory, en la cual Madoff realizaba la estafa. Dicha estafa llegó a la suma de 500 mil millones de dólares.

Para realizar dicha estafa, Madoff se basaba en la estructura piramidal del esquema Ponzi, el cual consistía en pagar a los últimos inversores con dinero de los nuevos inversionistas que van entrando con la promesa de generar mayores rentabilidades. Es por ello, que atraía a gran cantidad de inversores para que confiaran en la empresa. La estrategia utilizada consistía en comprar acciones de grandes compañías y opciones de compra y venta de los mismos títulos con los cuales les aseguraba generar rentabilidad, así sea que el mercado este en alza o baja. Dichas rentabilidades podían fluctuar entre 8% a 12%.

También es necesario mencionar que Madoff tenía contactos directos en el gobierno, muchos de ellos eran familia, los cuales tenían cargos importantes en entidades públicas del estado. Pero así como tuvo gente aliada que casi siempre apañaba sus estafas, hubo también ciertos enemigos.
La caída de todo este fraude se produce cuando explota la crisis económico-financiero en el 2008, el cual obliga a que todos sus inversionistas reclamen por su dinero y respectivas rentabilidades generadas, con lo que obligó a que la empresa quiebre. Con la información de que la empresa se vio en vuelta en problema de insolvencia, la SEC (Securities Exchange Comission) intervino la compañía congelando todos los activos de la misma. A la vez, que Madoff queda detenido para esclarecer la situación.

Los principales afectados por este fraude son los bancos, compañías aseguradoras, banca privada y fondos de inversión, fundaciones, ONG y personas naturales. Los afectados por la Madoff desbordaron los límites de una nación para afectar a la gran mayoría de las compañías del mundo.

Por último, debemos indicar que este caso no sólo ha provocado la pérdida económica en las diferentes empresas, personas, etc., sino que generó una desconfianza hacia las entidades financieras como a las entidades reguladoras del sistema financiero.

Estrategia de Sostenibilidad
Con respecto, al pilar económico, Madoff consideraba que era sostenible la empresa en este punto, ya que aseguraba a sus inversores obtener grandes rentabilidades, y él mismo creía que esta estrategia a corto plazo de pagar las rentabilidades de los accionistas con dinero de nuevos inversionistas, más conocido como el esquema Ponzi, iba a ser sostenible en el tiempo. Es decir, hubo sostenibilidad a corto plazo pero tuvo un límite que fue el quiebre de la firma de Madoff. Con ello, tanto la empresa como sus inversionistas iban a salir ganando, pero sin contar que ello representaba una burbuja financiera la cual muy pronto iba a reventar, porque genera un círculo vicioso. Esta estrategia además de no ser llevadera en el tiempo, afecto a gran mayoría de empresas y personas naturales, muchas de la cuales se vieron en la necesidad de cerrar mientras que los otros lo perdieron todo. Ello demuestra que la firma de Madoff hizo insostenible al mercado financiero a largo plazo y además afecto a futuras generaciones.

Otro pilar importante a analizar es el social. Como se vio en entradas anteriores al blog, el caso de Madoff produjo una fuerte caída en el ámbito económico, el cual dejó secuelas en el ámbito social, ya que afecto tanto a empresas como personas naturales que se vieron quebradas. Desde un inicio su propuso pagar grandes rentabilidades equitativas. Asimismo, cabe señalar que la empresa como tal, no seguía ninguna estrategia de sostenibilidad relacionada con la sociedad, es decir, nunca se elaboró una estrategia de responsabilidad empresarial, ya que como se indica al parecer toda las ganancias que generaba la empresa ante la estrategia utilizada era guardada sin ser invertida en otras compañías y/o destinadas a su aporte en la responsabilidad empresarial. Asimismo, no tomo las medidas necesarias para que la sociedad no se vea gravemente afectada. Esto se debe a que Madoff, principalmente velaba por sus propios intereses, sin considerar cuales serian las consecuencias que ocasionaría a sus grupos de interés, por un mal manejo de la compañía. Ello demuestra la irresponsabilidad en la aplicación de este pilar y el quiebre de la equidad y justicia sociales que permite la convivencia tanto ética como apacible entre sociedad y empresa.

Por último, el pilar ambiental, no tiene mucha participación en este caso, ya que el caso es netamente económico, y por ende no tenía estrategia alguna. Pero, si bien recordamos, la empresa tiene un rubro económico-financiero lo cual significa que tuvo a grandes inversionistas, los cuales muchos de ellos pudieron ser compañías tenían implementar diversos proyectos ambientales. Por lo que, ante la quiebra inesperada de la firma de Madoff se vieron truncadas y de esa forma se vio afecta la el pilar ambiental.

Como se puede apreciar, la firma de Madoff al no tener estrategias implementadas en los pilares social y ambiental, hicieron que fuera insostenible el pilar económico, los cuales lograran que dicho pilar un tenga un límite, dicho límite fue la quiebra de la empresa y el perjuicio a sus respectivos grupos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario