jueves, 19 de noviembre de 2009

pregunta 2: Analisis de 4 unidades

Unidad 1: introducción a la ética para los negocios


Todos los días uno interactúa con aquello que ha de hacer y aquello que no debe hacer. El mismo caso, de qué y que no hacer se le cruzo por la mente a Madoff, pero su ambición pudo mas, rompiendo así con los paradigmas cotidianos de moral y ética. La moral es lo subjetivo, algo intuitivo y particular que cada uno posee con respecto a aquello que se debe y no se debe hacer. La ética es lo que nos hace pensar el porqué aquello se debe o no hacer. Entonces, bajo esta percepción, la ética estudia a la moral y la aplicación de la razón, con el fin de encontrar reglas específicas y normas que conlleven a una convivencia social y pacífica. Donde todos ganan, nadie se perjudica bajo el instrumentalismo ajeno. Osea un ideal paralelo.


En la actualidad el capitalismo se centra bajo el motor de las empresas, las cuales, han de aplicar esta moralidad y esta ética, para, debido a su gran poder (como son las dos empresas e Madoff y su posición propia dentro de NASDAQ), no perjudiquen a los stakeholders que las componen. Es allí donde nace la ética para los negocios, un universo ejemplo que se debe tomar muy en cuanto a la hora de dirigir una empresa.


Su importancia radica en 7 motivos: como se menciono líneas arriba, el poder de las empresas es grande hoy en día y viene en aumento. Bajo la mirada en ejemplo de Bernand L. Madoff el poder que tenia iba en incremento, y con él la ambición, la cual conllevo a malas prácticas, lo cual causo daños en las personas naturales y jurídicas que invertían con él y en las comunidades. A su vez, ya que esto sucedió, se puede apreciar que Madoff no tenía las herramientas claras y necesarias para poder responder a los stakeholders y colmar sus expectativas. Esto puede ser por un fallido o una falta de entrenamiento en el tema. Por otro lado, para poder solucionar problemas de fraude, como este caso, no es tan solo cuestión de cortarlo y punto, hay que entenderlo y encontrar la raíz y el punto de partida. Es así, en este caso, ¿Qué, a parte de su ambición, motivo a Madoff? Con las variadas respuestas a esta pregunta, podremos saber y entender los diferentes caminos que Madoff pudo optar, dentro de riesgos y beneficios, con el fin de manejar las cuestiones éticas. Finalmente, la ética no solo mira el manejo con el stakeholder, sino que trasciende a todos los ámbitos en la organización, es por ello que el mal acto de Madoff llevo a la ruina a muchos, tanto dentro como fuera de la empresa, así como a gente propia de su entorno personal y familiar.


Si bien el arrepentimiento de Madoff estuvo presente cuando se dio en bancarrota y declaro todo, los malos actos y la no ética lo llevo a una sentencia de 150 años y al quiebre y fracaso de otras personas que apostaron por y con él.

Unidad 2: esquema de la ética para los negocios


La ética dicta responsabilidad por parte de las empresas, esta es vital, ya que las empresas son entes independientes que interactúan a libre albedrio con los stakeholders. Su calidad de entes está determinada por la estructura organizacional que poseen dentro y por la cultura organizacional que forman. Es de facto apreciar que la empresa de Madoff no gozaba de dicha responsabilidad, ni menos la profesaba. Esta falta dejo las consecuencias conocidas, inmensas quiebras, una deuda de más de 3 trillones, suicidios frente a tamaño fraude, etc.
Según Archie Carrol, el modelo de Responsabilidad Social Empresarial es el más usado para definir este compromiso de las empresas. A continuación se definirá el modelo con el caso de Madoff:

Responsabilidad Económica: la rentabilidad anual que ofrecía Madoff a sus inversores era de 12%, muy superior a la rentabilidad media del mercado. Es así que la empresa de Madoff si tenía este tipo de responsabilidad. Satisfaciendo a los stakeholders hasta que la estafa exploto.
Responsabilidad legal: no se ha podido rastrear ni tener huella de que existan códigos de ética en la empresa de Madoff, es por ello que el manejo de la ética fue ineficiente y conllevo al caos y a su condena. Esto en el aspecto interno, externamente, la responsabilidad de dio por parte de la SEC, la cual dictaba y determinaba si la empresa estaba actuando éticamente o no, frente a las demandas puestas. Bajo su dictamen fue un si, una actuación “pulcra”. Será que la solapo y por eso se dieron más de 30 años de estafa, o fue un error de 30 años?


Responsabilidad ética: toda empresa está obligada a actuar éticamente a pesar que no ese dispuesta por la ley. En EEUU, la ley es muy clara y dura, según esto la empresa de Madoff debía aparentemente estar dentro de lo ético, más no fue así. Pese a lo dispuesto por la ley, la empresa emprendió una estafa que perjudico a millones de inversionistas. Por otro lado, el tema instrumentalista y el propio beneficio de Madoff era el motor principal de la empresa y de la estafa, todo a su favor absoluto.

Responsabilidad filantrópica: la empresa de Madoff tenía anexa a ella a Madoff Family Fundation, una compañía dedicada a ayudar a las víctimas del cáncer, promovía su recuperación bajo ayuda económica. Pero debido a la actuación no ética de Bernard LM la empresa se vio envuelta también en todo el caos del fraude.


Otro tema importante que va de la mano con el modelo de Carrol es la responsabilidad con los stakeholders, en torno al cual gira la ética para los negocios. Los stakeholders son todos aquellos que tienen intereses legítimos con la corporación, en este caso los inversionistas tanto naturales como legales.


“Un constituyente (stakeholder) es cualquier grupo o individuo que puede afectar, o es afectado, por el logro de los objetivos de la organización” (Edward Freeman).


Como se puede apreciar a lo largo de la travesía Madoff, los intereses personales de mismo fueron mas allá de velar por los de los constituyentes, a los cuales se debía en buena cuenta, ya que sin ellos sus empresas no hubiesen prosperados. Bajo falsas promesas, que al final quedaron sin una base solida, les ofrecía un 12% irreal, que luego de la crisis fue insostenible, llevando a todos a la quiebra. Es así, que prácticamente Madoff violo los derechos de sus constituyentes, olvidando sus responsabilidades morales y económicas para con ellos.

Unidad 4: teorías éticas normativas para los negocios


En esta unidad se trataron una serie de teorías, consecuencialistas y no consecuencialistas. Las primeras se basan en las consecuencias que cada juicio moral a tener a posteriori. Las segundas dicen que q los juicios morales no solo se basan en las consecuencias de nuestros actos, sino también en ciertos principios moralmente aceptados. A continuación se describirá una tabla que muestre tal cual cada teoría y su aplicación con el caso de Madoff.






Unidad 5: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios


El éxito de una empresa no solo depende de su nivel de ingresos y utilidades, sino también de la satisfacción y lealtad para y de parte de sus stakeholders. Es esencial un manejo eficiente y eficaz de las herramientas de la ética para no caer en actos que desmedren ciertos pilares de reputación de la empresa. Es así que la ética es bipolar, puede ser un factor de fracaso como un factor de éxito para una compañía. El enfoque gerencial es básico. Siendo Madoff la cabeza, se empezó mal, ya que le modelo a seguir por parte de toda la compañía era una farsa.


Según las herramientas optimas, y citando las más representativas, Madoff Investments al parecer no contaba con códigos de ética claros, así como con misión y visión corporativa que pueda hacer valer derechos y deberes de los constituyentes. Por ende es asumible, que no existió una formación constante en temas éticos, un simple ejemplo de esto es la empresa fantasma dese donde se trabajaba realmente los reportes e inversiones. Finalmente la auditoria se realizaba por parte de la SEC, pero para tamaño fraude cabe la duda de si realmente fue una auditoria limpia o existían, una vez más, intereses propios de por medio.

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