domingo, 22 de noviembre de 2009

Recomendaciones para la Ciudadanía Corporativa

En el caso de Bernard Madoff, no se podría hablar de la existencia de Ciudadanía Corporativa, puesto que la empresa, que era dirigida por este, no canalizó los derechos sociales, civiles ni políticos de los colaboradores efectivamente. Sin embargo, plantearemos algunas recomendaciones desde el punto de vista de la ciudadanía corporativa.

1. Con respecto a los derechos sociales, la empresa Investment Advisory, administrada por Madoff, no aportó algún tipo de beneficio para su comunidad, por lo contrario, la perjudicó estafando a muchos miembros de la misma. Una posible recomendación para no caer en estos actos delictivos es formar una empresa con un propósito sólido y visión definida, que abarque su compromiso por la responsabilidad social no solo por sus colaboradores, sino también por la comunidad. De esta forma, la empresa podrá reconocer que su principal misión es velar por el bienestar de su comunidad otorgando servicios de salud, educación, etc.

2. Las empresas también ejercen los derechos civiles, por tanto deben exigir que los gobiernos brinden protección a los ciudadanos a través del respeto a la propiedad privada y la libertad de palabra. Esto no sucedió en la empresa de Madoff, ya que no cumplió con su misión de velar por los intereses de sus clientes o los grupos de interés; por lo contrario, en un acto de egoísmo puro y ambición optó por estafarlos a fin de hacer crecer su fortuna, sin importarle que el daño podría extenderse a toda la bolsa americana. Dicha situación se puede evitar exigiendo la creación de empresas gubernamentales especializadas que velen por la seguridad financiera de los miembros de la comunidad. Si bien es cierto que existen empresas dedicadas a controlar el funcionamiento de empresas financieras como la Comisión de Mercados e Inversores (SEC), es necesario que esta sea efectiva y le de mayor seguimiento a las gestiones y funciones realizadas por aquellas empresas.

3. Respecto a los derechos políticos, Madoff nunca se preocupó por formar un grupo cohesionado entre su empresa y la comunidad, ni mucho menos dedicó tiempo para fortalecer la identidad entre sus grupos de interés. Por falta de ética y moral recurrió al engaño y dejó de lado la oportunidad de involucrarse en temas políticos y sociales. Una buena recomendación hubiera sido aliarse con el gobierno, aprovechando su reputación, y establecer lazos de apoyo mutuo con el fin de brindar mayor transparencia a sus procesos y darle la plena seguridad a sus clientes sobre el buen manejo de su s inversiones. Ante cualquier situación de quiebra, el estado hubiera podido apoyarlo.

4. Una forma de evitar que las personas incurran en estos actos ilícitos es crear programas que fomenten la práctica de ética empresarial. De esta manera, las empresas podrían tomar conciencia de que el daño que causan no solo afecta a una persona, por lo contrario, se extiende a toda una familia; una comunidad. Asimismo, otra posible recomendación es que las empresas formen una área especial que se dedique a ver temas sobre Responsabilidad Social y Ciudadanía Corporativa; así se podría fomentar la ética para los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario