lunes, 14 de septiembre de 2009

Introducción


Bernard Madoff y la estafa del año



El 29 de junio fue dictada la sentencia de 150 años de lo que fue la segunda estafa más grande en Norteamérica, luego del caso de Enron, y por qué no decir, del mundo entero. Bernard Madoff, inversionista financiero, y reciente miembro activo del salón de la fama de los “mejores” estafadores llevó a cabo el fraude que llevó a la quiebra y puso en aprietos a cuantos ingenuos pusieron su dinero en sus manos, dentro de los cuales se tienen empresas de caridad, bancos, etc.
A grandes rasgos, Bernard nació en el seno de una familia judía muy acomodada, gozó de una educación exquisita. Su personalidad filantrópica le sirvió para poder persuadir y ganarse a los ricos de Manhattan y Florida. El fue ex presidente del Nasdaq y un gurú en Wall Street. Todo un personaje.

Dicho gestor, y uno de los más exitosos en Wall Street creó su empresa en 1960, antes de acabar la carrera de derecho, para ello empleó 5000 dólares que había ahorrado como vigilante salvavidas en una playa. La primera empresa, la cual creó de joven con los ahorros es Bernard Madoff Investments Securities LLC, la cual era corredora de bolsa y creadora de mercados. Esta empresa llegó a ser una de las cinco más importantes e impulsadoras de Nasdaq.

Con el paso de los años formó una segunda empresa Investemnts Advisory, de la cual nació la gran estafa. Era en ésta donde Madoff realizaba las inversiones fraudulentas. La modalidad que usaba esta empresa era los hedges founds o fondos de inversión libres. Son una modalidad de inversión colectiva en bolsa que se organiza de forma privada. Madoff cobraba comisiones sobre los resultados obtenidos de la gestión de los fondos mencionados. Los mismos requieren cantidades mínimas de inversión, es por ello que no están accesibles al público en general.


Principalmente, la estafa de Madoff se basa en la estructura piramidal del esquema Ponzi(nombre atribuido al italiano gestor de un fraude anterior con dicho sistema). Este esquema consiste en pagar a los últimos inversores con el dinero de los nuevos accionistas que van entrando con las promesas de generar mayores y nuevas rentabilidades. Dicho esquema tiene más de 100 años y ha de funcionar en la medida en que la cantidad de víctimas sea un incremental constante.

Frente a la insolvencia a lo largo de los años, la conciencia pesó a Madoff, y frente a hijos, Mark (44 años) y Andrew (42 años), tambien sus empleados en una reunión confesó el fraude, argumentando que estaba en banca rota y que solo contaba con 200 millones de dólares para pagar a sus empleados, dejando al aire a los inversionistas a los cuales les debía una exagerada suma.
El FBI procesó la denuncia hecha por los inversores que pedían con anterioridad a su confesión se les reembolse 7000 millones de dólares, debido a los problemas de la crisis. Es en este punto, donde Madoff se confiesa, y posteriormente el FBI lo detiene. Sus propiedades le sirvieron de aval por un tiempo para poder andar con libertad condicional, hasta el día del juicio en el cual se dictó la sentencia.


¿Cómo pudo Bernard Madoff atraer a tantos clientes?

La estrategia que utilizaba era la compra de acciones a grandes compañías y opciones de compra y venta a los mismos títulos, acción más conocida como Split Strike Converssion. Con ello aseguraba ganar en los mercados a la alza o a la baja. Lo atractivo de dicho sistema es que él aseguraba una rentabilidad por encima de la banca común, osea un 8-12% de retorno.


Con esta estrategia captaba sus nuevos clientes en círculos exclusivos, siendo uno de sus targets el club de Palm Beach, donde los adinerados inversionistas confiaban su dinero por tres motivos: confiabilidad, exclusividad y rentabilidad asegurada, que Madoff desarrolló a lo largo de su carrera de inversor. Por otro lado, cabe resaltar su carisma y caridad altruistea, asi como clase en sus acciones, eran lo que atraia a sus inversores, quienes peleaban por ser parte de la excluividad de invertir con Madoff.

Las inversiones que recibía le servían para ir incrementando su pirámide financiera. Al recibir fondos Madoff Investments, en vez de reinvertirlos al 100%, invertía solo una mínima parte y con el resto pagaba a los inversores iníciales (con mencionada rentabilidad de 12%). Frente a la rentabilidad que arrojaba y la imagen que despedía Madoff y sus empresas, los bancos accedieron a trabajar con él, como el banco Santander. Es en una pequeña oficina en Londres donde Madoff mantenía sus millones guardados en efectivo. En ésta tenía 88 millones de euros para determinadas operaciones familiares.


La caída de la pirámide

Bernard fue culpable y víctima, debido a la crisis financiera. A raíz de la misma los inversores empezaron a reclamar su dinero para poder afrontar los problemas derivados por la misma. Por otro lado, el captar y convencer nuevos clientes era más difícil, ya que la crisis azotó a muchos de ellos. Es así que la base de la pirámide empezó a fallar estructuralmente hasta llegar a un punto en el cual no se pudo afrontar más el retorno pedido por los nuevos inversionistas. De manera sencilla si no hay clientes nuevos no hay con que pagar a los antiguos.

La estafa no fue descubierta hasta albores del año pasado. Según la SEC (Security and Exchange comisión USA) no fue descubierta, ya que oficialmente su patrimonio era de 17.000 millones de dólares. Los otros 33.000 millones de dólares (hasta los 50.000 millones que estafó) los dividían como fondos y como pagos de rentabilidad a los primeros accionistas. La SEC ha explicado, además, que Madoff apenas dejaba huellas de sus operaciones y que era muy inteligente a la hora de esconder pruebas. Por ejemplo, no se arriesgaba en Internet, no permitía a sus clientes tener acceso online a sus cuentas y, según The Washington Post, mandaba los extractos por correo tradicional, y nunca por correo electrónico. Tampoco tenía cómplices que pudieran traicionarle ni involucró a su familia en el fraude.

Por otro lado, los clientes no estaban interesados en investigar, se fiaban de la credibilidad de Madoff y de sus operaciones, debido a la imagen de exclusividad, credibilidad y rentabilidad asegurada. Por otro lado, Madoff gestionaba sus inversiones y operaciones lo cual les daba a los clientes mayor seguridad.


Las víctimas

Dentro de los estafados se tienen a grandes entidades financieras y fondos de inversión. Las principales víctimas han sido el fondo Fairfield Sentry Ltd, que tenía en la cuenta de Madoff 7.300 millones de dólares, y el Kingate Global Fund Ltd, con 2.800 millones de dólares.

Entre otras empresas inversionistas afectadas se encuentran:

Access International Advisors LLC (a través del American Selection Fund)
Ascot Partners
Banque Bénédict Hentsch
Banco Santander (a través del Optimal Fund)
BBVA
BNP Paribas
NPB Neue Privat Bank (Zurich)
Bramdean Alternatives
Fairfield Sentry Ltd
Fairfield, Connecticut
Julian J. Levitt Foundation
Kingate Global Fund Ltd
Robert I. Lappin Charitable Foundation
M&B Capital Advisers
Maxam Capital Management
Nomura Holdings
North Shore-Long Island Jewish Health System
Sterling Equities, Inc. led by New York Mets co-owner Fred Wilpon
Tremont Capital Management
Union Bancaire Privée
Judy and Fred Wilpon Family Foundation
Stephen A. Fine
Avram y Carol Goldberg
Robert Jaffe y familia
Saul Katz, copropietario de los Mets de Nueva York
Irwin Kellner
Frank Lautenberg y la organización caritativa que él fundó
Susan Leavitt de Tampa Bay
J. Ezra Merkin
El multimillonario Ira Rennert
Ira Roth y su familia de Nueva Jersey
Carl y Ruth Shapiro y su familia
Richard Spring de Boca Raton
Vincent Tchenguiz
Lawrence Velvel
Grupo Femsa


**Para poder conocer un poco mas de Madoff y la estafa dar click sobre el link de el video biografico , el que detalla el caso en su extencion desde un inicio**



No hay comentarios:

Publicar un comentario