miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cronología de los hechos en la estafa

Para poder entender el caso de Madoff, se presenta a continuación la cronología de los hechos acaecidos:

29 de Junio de 1939: Nace Bernard Leon Madoff en New York, en el seno de una familia Judía muy acomodada.

1960: Bernard Madoff trabaja de salvavidas a los 22 años, sin poder culminar su carrera de Derecho, en una playa en Queens, en New York, aquí ahorra 5000 dólares con los que funda su empresa: Bernard L. Madoff Investments Securities, la cual creció rápidamente gracias a la última tecnología usada desde entonces, gran característica en sus empresas.
1989: Ya era conocido y muy respetado a nivel del mundo de las finanzas, por su exclusividad y confiabilidad. Solo algunos elegidos entre los elegidos por la fortuna de la riqueza, con al menos un millón de dólares disponible, eran aceptados en su restringido círculo de inversores. Ese era, quizá, el mejor de sus trucos de seductor. La gente llegaba a pagar cientos de miles de dólares por hacerse socio de los exclusivos clubs de campo (country clubs) a los que pertenecía Madoff, para poder acercase a él y confiarle los ahorros de toda una vida de trabajo.

1990-1993: Es presidente del mercado neoyorkino NASDAQ

1999: Harry Markopoulos empezó a tocar la campana de alarma sobre las operaciones de Madoff en los mercados. Insistió e insistió, hasta que logró que la SEC estudiase el caso (mucho tiempo más tarde), no porque les pareciera que tenía razón, sino por si acaso, según han reconocido, ante el volumen de dinero implicado.

2001: Debido a sospechas por las altas rentabilidades frente a la inestable bolsa, el Fairfiled Greenwich Group, un fondo de inversión propiedad de Walter M. Noel, fue invitado a mirar las cuentas de Madoff sin que sus auditores detectaran la gran estafa que estaba llevando a cabo.
2005: Los informes de Markopoulos obligaron a moverse a los responsables de la SEC, tras recibir uno en el que el denunciante señalaba 29 contradicciones y razones por las que Madoff tenía que estar mintiendo. Dos años de investigaciones del órgano regulador concluyeron que no había evidencias de fraude en las operaciones de Madoff. Encantador de serpientes, el financiero neoyorkino logró que los investigadores no acudieran a sus oficinas a revisar archivos y papeles: se conformaron con la documentación que el propio Madoff les envió, para llegar a la conclusión de que su actuación era legal y correcta.
2006: su empresa Investments Advisory, recién es registrada en el SEC de USA.
11 de diciembre de 2008: Madoff, vista la banca rota en la que se encontraba y la insolvencia para afrontar las deudas y continuar con la pirámide, confiesa la estafa a sus dos hijos, también empleados de la empresa. El inversor de 70 años estima que los daños se elevan a cerca de 50.000 millones de dólares. Los hijos informan a las autoridades, bajo voluntad de BM y esa misma noche es detenido en su departamento en Nueva York por el FBI.

12 de diciembre de 2008: El ex broker queda libre tras pagar una fianza de diez millones de dólares. Los investigadores encuentran en su escritorio, según se revela después, cheques firmados por más de 173 millones de dólares.
13 de diciembre: Comienzan a conocerse las primeras víctimas de la mega-estafa. En Europa figuran, entre otros, los bancos Santander (España), Medici (Austria), UBP (Suiza) y HSBC (Reino Unido). La lista de afectados incluye además a numerosas personalidades, como el director de cine Steven Spielberg, así como organizaciones humanitarias y fundaciones.
16 de diciembre: Las autoridades de supervisión bursátil SEC admiten graves negligencias en el control de las actividades de Madoff. Durante años hubo numerosos indicios de la estafa que no fueron detectados a tiempo.
17 de diciembre: Los jueces deciden que Madoff siga en prisión preventiva, aunque ahora en régimen domiciliario. El empresario queda así recluido en su lujosa vivienda con un brazalete electrónico.
22 de diciembre: El agente financiero francés Thierry Magon de La Villehuchet, de 65 años, se quita la vida en su oficina de Nueva York debido a las pérdidas sufridas por el fraude de aproximadamente 3 billones de dólares.
5 de enero de 2009: La fiscalía acusa a Madoff de violar las condiciones de su libertad bajo fianza al regalar por Navidad joyas y relojes de lujo por más de un millón de dólares a amigos y parientes. Los investigadores vuelven a enterarse del delito a través de los hijos de Madoff, quienes lo acusan sin el estar enterado de la situación.

12 de enero: A pesar de esos envíos, un juez decide que Madoff no debe ir a prisión preventiva, lo que enfurece a la opinión pública estadounidense, levantando acusaciones de sobornos millonarios.

11 de febrero: Vuelve a posponerse el plazo para la acusación por parte de la Fiscalía General del Estado. Al mismo tiempo se revela que la mujer de Madoff, Ruth, retiró 15,5 millones de una empresa vinculada con el inversor poco antes de que se conociera la estafa, lo cual lleva aun mas a la visión por parte de la Fiscalía de un fraude planeado estratégicamente.
10 de marzo: La Fiscalía General presenta la acusación. Los 11 cargos pueden sumar hasta 150 años de prisión.
12 de marzo: Madoff se declara culpable ante un tribunal en Nueva York de todos los cargos y pide perdón a sus víctimas.
24 de junio: El defensor de Madoff pide una pena de 12 años y advierte contra un clima de “venganza”.
26 de junio: El tribunal da luz verde a la confiscación de propiedades, coches, yates y otros bienes familiares por un valor total superior a los 80 millones de dólares para compensar a las víctimas.

29 de junio: El juez Denny Chin condena a Bernard Madoff, de 71 años, a 150 años de prisión, la máxima pena posible, por haber llevado a cabo el mayor fraude financiero, desde el escándalo de Enron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario