lunes, 14 de septiembre de 2009

Análisis de los grupos de interés


Hablar de los grupos de interés, hacemos referencia a la teoría de los stakeholders, los cuales son beneficiados o afectados por las acciones que realiza una empresa. Esta no solo afecta a los empleados de la empresa o accionistas de la misma, sino que además afecta a muchas otras personas e instituciones las cuales se ven involucradas en el caso, como las empresas competidoras, proveedores, clientes, gobiernos y hasta el país. Para entender mejor este tema, que mejor caso que presentar el fraude de Bernard Madoff, el cual afecto a sus grupos de interés de la empresa.


En primer lugar, los primeros en ser afectados son los inversionistas. Los cuales ven reducido su capital aportado en una empresa que confiaban en el que les genere valor a su capital invertido. En Suiza, por ejemplo, los inversionistas fueron afectados con 4.200 millones de dólares según el diario Le Temps de Ginebra. También, hay bancos afectados a nivel mundial como el BBVA, Santander, HSBC por mencionar algunos.


Cuando hablamos de inversionistas también nos referimos a personas naturales que confían en dicha compañía agente de bolsa al que están recurriendo a confiar todo su dinero (en algunos casos todo lo que tienen), contando que recibirían tasas de interés elevadas por sus depósitos. Muchos de los inversionistas se dedicaron a invertir en bancos o valores (acciones) para vivir de los ingresos que les genere estas inversiones, para mantener y velar por su familia. Un ejemplo de ello, son las familias adineradas de Suiza, las cuales se enfrentan a pérdidas o el caso de un soldado sobreviviente de la segunda guerra mundial que lo perdió todo, por tan solo confiar en la Investment Advisory, según nos indica el New York Time.


No solo consideremos la manera en que se ven afectados económicamente, ya que muchos de estos inversionistas, tanto entidades financieras o personas naturales, se ven afectados emocionalmente tras el pánico generado por la caída de la compañía de Madoff en el que contaban absolutamente con su dinero y por la caída del sistema financiero que se especula después de dicho fraude. Actualmente, muchas de las empresas o personas que invirtieron en la compañía de Madoff tienen un alto grado de inseguridad, ya que con el escándalo de fraude por Madoff y la crisis mundial, los obliga a desconfiar de casi todos los agentes de bolsa y entidades financieras.


El segundo grupo de interés afectado son los empleados. Los empleados de Investment Advisory no solo pierden su empleo, sino también resultan ser investigados por formar parte de una empresa que ha estafado a miles de personas en todo el mundo. Las principales cabezas de dicho agente de bolsa se ven involucradas y/o sospechosas para la justicia. Con ello, podemos decir que los empleados tendrán cierto recelo en volver a trabajar en otras empresas similares, ya que estos tienen miedo que les vuelva a suceder lo mismo. Otro aspecto a considerar es la búsqueda de trabajo, ya que los empleados podrían enfrentarse a diferentes trabas que les pongan las empresas a las que quieran postular, por el simple hecho de haber trabajado en una empresa que estafó a medio mundo con 50 mil millones de dólares.


Por otro lado, los altos ejecutivos de la empresa podrían verse limitados de préstamos bancarios, ya que trabajaron en una empresa estafadora. Del mismo modo también perjudica los valores de los empleados de la empresa, ya que estos se sentían impotentes de hacer algo contra las actividades ilícitas que se cometían, ya que posiblemente la empresa tenía como valor principal generar valor de los accionistas como sea, lo cual llevo a que muchos no digan nada sobre dichos actos ilícitos y además exponían sus cargos dentro de la empresa.


Un tercer grupo de interés afectado es la SEC. Este es un ente regulador del mercado de valores de los Estados Unidos. Esta entidad se vio afectada por las actividades ilícitas de la empresa de Madoff, puesto que se vio perjudicada su credibilidad, ya que esta entidad debió velar por la seguridad de los inversionistas y no pudieron descubrir esta gran estafa, a pesar de las abundantes señales de alarma generadas por el multimillonario fraude.


También, la SEC ante las constantes alarmas de una posible estafa designó a un grupo de investigadores para que analizaran si dichos rumores eran verdad, pero según el Washington Post, cada vez que estos investigadores pedían explicaciones a la empresa, de inmediato los sorprendían con mentiras. A la SEC se le acusa por no insistir, ya que no encontraban pruebas ni datos que validaran dichos rumores. Es así, que la imagen de este ente regulador se vio afectado puesto que en diciembre del 2008, varias noticias circularon expresando su indignación, por no lograr descubrir la enorme trama de Ponzi organizada por Madoff durante más de una década, lo cual desató uno de los escándalos más sonados en los 75 años de la SEC.


Todo esto generó un pánico financiero, ya que muchos de los inversionistas se sentirán inseguros en invertir en cualquier entidad financiera o similar, ya que no poseen un ente regulador eficiente y que no puede intervenir de manera correcta. En adición a ello, la SEC perdió más su credibilidad con la actual crisis financiera mundial con la cual muchas empresas quebraron, por no controlar de manera eficiente el sistema financiero.


Un cuarto grupo de interés beneficiado son los accionistas o inversores internos de la firma Madoff. Estos accionistas internos de la firma de Madoff fueron Frank Avellino y Jeffrey Picower, quienes formaban parte de un grupo de grandes inversores de la firma de Madoff que realizaron fraudes multimillonarios al fisco. Estos inversores se vieron beneficiados debido a que DiPascali, la mano derecha de Madoff, les fabricaba pérdidas en los contratos para que ahorren miles de dólares en impuestos. Ello demuestra que estos inversores aparte de ser beneficiados por la estafa evadían impuestos para beneficiarse personalmente.


Por último, pero no menos importante, en lo que se refiere a la economía de un país, ésta también se ve seriamente afectada no solo por la pérdida de dinero de los miles de inversionistas, sino también por el desempleo que generó en una época de crisis y las posibles trabas que pongan las empresas a estos desempleados a la hora de postular a un trabajo. Asimismo, provocaría la caída del consumo interno, lo que induce también a una desinversión y la caída del PBI, ya que muchos bancos internacionales sufrieron grandes pérdidas. Con respecto al ámbito político, el gobierno debe tomar medidas más eficientes, ya que los inversionistas desconfían de él a la hora de investigar posibles sospechas de fraude, como el provocado por la firma Madoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario