lunes, 14 de septiembre de 2009

Análisis de cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios


El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca


Es claro que el financista norteamericano Bernard Madoff usó su “prestigio” como poder para influir en los inversionistas y convencerlos a depositar su dinero, pues les prometía grandes ganancias. Haciendo uso del sistema de Ponzi pudo estafar a grandes entidades y empresarios como a personas modestas. Lo que hizo con cada uno de los inversionistas que depositaron su plena confianza en la compañía demuestra su falta de escrúpulos y ética profesional. Asimismo, logró manipular a cada uno de los inversores ofreciéndoles hacer multiplicar su dinero; quizá la codicia fue un factor relevante que llevó a estos “inocentes” a caer en la trampa. Sin embargo, es increíble cómo la mente maestra detrás de este juego pudo actuar durante tantos años sin ningún tipo de remordimiento. Definitivamente, no supo cultivar su ética profesional y mantuvo su pose de empresario exitoso para engañar a todo aquel deseoso de invertir su dinero y ganar grandes utilidades.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente

El esquema de Ponzi es aquel que uso Bernard Madoff para estafar a los inversores. Este consiste en que el gestor de los fondos promete rentabilidades que son pagadas con el dinero que ingresa de nuevos clientes. Es decir, Madoff nunca realizó inversión alguna y simplemente guardaba los fondos de sus clientes en un cuenta Chase Bank. De esos fondos sacaba los intereses para pagar a otros clientes y los enmascaraba con documentos falsos que eran presentados ante la Corte de Mercado e Inversores (SEC). La forma en que manejó el dinero es considerado una mala práctica de negocio, que finalmente afectó a empresarios millonarios, prestigiosas entidades bancarias, actores, directores y filántropos. Estas personas solo fueron instrumentos para su gran juego y como todo mal acto cobró innumerables victimas. Muchos de ellos perdieron sus ahorros de toda la vida de un momento a otro, se dejaron llevar por las ganancias “seguras” que prometía y dejaron de lado el análisis del riesgo de la operación que realizaban. El daño causado no solo afectó al inversionista sino también a toda una familia.


Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Los verdaderos hombres de negocios son aquellos que realizan honestamente su trabajo y lo hacen guiados por su ética profesional. Con la estafa que realizó Madoff durante tanto tiempo demuestra que llevaba una vida sin valores y principios. Sin embargo, es necesario resaltar que a pesar de haberse declarado el único culpable de la estafa, es imposible creer que haya actuado solo. Para manejar tales cantidades de dinero y llevar a cabo su cometido pudo ser apoyado y encubierto por otras personas cercanas a él. Es muy probable que no los acuse porque es parte de su estrategia, pero finalmente estas personas no dejan de ser tan inescrupulosas como él.


Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

Comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios es una gran incógnita para muchos. Aquellos que no practican la ética en su vida personal, mucho menos lo harán en su vida profesional. Creemos que los valores son el eje fundamental para empezar a cultivar la ética. La avaricia o la ambición en exceso pueden ser factores relevantes que impulsan a las personas a realizar este tipo de fraude en los negocios. No es sorpresa que cada día se descubra un nuevo fraude o acto ilícito; las personas de negocios no toman conciencia de la magnitud del caso y se dejan llevar por la ambición. Muchas víctimas de estos actos andan por la calle clamando justicia, pero su principal motivo es recuperar su dinero. Como en el caso de Madoff, a las víctimas no les interesa qué se haga con él mientras tengan su dinero de vuelta.

Es evidente que el dinero es el protagonista de este tipo de actos que “impiden” poner en práctica la ética y la moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario